Ir al contenido principal

Mensaje de la Vocera del CIG, María de Jesús Martínez Patricio





Transcripción del mensaje de la vocera María de Jesús Martínez Patricio frente al Instituto Nacional Electoral al presentar la intención de candidatura del Concejo Indígena de Gobierno.

Buenas tardes compañeros, compañeras, hermanos indígenas, medios libres y medios de paga, estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante.

Gracias por que están aquí presentes apoyando ya que esto es una propuesta colectiva de muchos.

Y lo que quiero iniciar diciendo, que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen de allá arriba,. Que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aún así hemos logrado dar este primer paso.

Y les quiero decir que no nos quisieron abrir una cuenta en un banco, que era uno de los primeros requisitos, y nos bloquearon el banco HSBC y tuvimos que buscar otro. Y desde ahí se ve como está amañado este poder. Pero aún así lo hemos logrado y ya dimos este primer paso. Y claro con el apoyo de todos ustedes.

También queremos dejar claro que esto es diferente. Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, es una persona que dice y decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no, aquí somos en colectivo. Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno.

Que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son los concejales propuestos por sus mismas comunidades y que van a estar al gobierno. Eso es el principal el Concejo Indígena de Gobierno que va a caminar junto a sus comunidades.

¿Cómo vamos a caminar?, vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades, así como se hacen las fiestas en las comunidades, como nos organizamos a recibir a alguien de otras comundiades, para recibir al cargo, así lo vamos a hacer. Que quede claro que no vamos a recibir ningún peso del Instituto Nacional Electoral.

Y esto que vamos a emprender va a ser con el apoyo de todos. Vamos a ir caminando de esa manera. También por qué, por que nos queda claro, sobre todo ahorita, en este tiempo que acabamos de pasar de catástrofe, se vio clarito que no les interesa la gente de abajo, que lo que quieren es exterminarlos y quitarlos. Así como nos han venido acabando a los pueblos indígenas. Nos han impuesto los planes y programas para asegurar ese despojo, esa división. Y queda claro que la gente de abajo para ellos no existe. Y que debemos de hacer, organizarnos, darnos la mano y entre todos acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista, por que lo estamos viviendo en carne propia pues. Tenemos que dar ese paso, organizarnos, para poder salir adelante con esta propuesta que nace de los pueblos indígenas. Y que no es un invento, por que se ha vivido durante años.

Por que no los han acabado, por la organización que tienen y que dura año tras año y década tras década.

Esa organización que se ha heredado ahora se quiere plantear para todos los mexicanos.

Los pueblos están planteando esta propuesta y por eso queremos caminar como los pueblos indígenas junto con todos ustedes con esta propuesta, solo así vamos a salir adelante.

También los pueblos indígenas no pueden solos, por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad, juntos tenemos que hacer ese esfuerzo para salir adelante y sacar a nuestras colonias, barrios, pueblos, junto con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de como podemos caminar.

Y también como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separnos y diciéndonos que solamente los hombres pueden. Y tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres, y no solo en los pueblos, también a nivel nacional.

Por eso esta lucha va no solo a nivel nacional, sino para el mundo, por eso tenemos que mostrar todos esos dolores que están pasando en nuestras comunidades, tenemos que organizar todas estas rabias. Este mensaje queda de nuestra parte, que hay que organizar esos dolores y esas rabias, solo así vamos a poder salir adelante. Gracias.

 Centro de Medios Libres [CML]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve